El Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus), Dr. Rafael Francisco Gutiérrrez, y el Ministro de la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial de la República del Paraguay, Prof. Dr. Luis María Benítez Riera, firmaron un Convenio Marco de Colaboración destinado a mejorar las comunicaciones judiciales directas entre los Poderes Judiciales provinciales y el Poder Judicial paraguayo.

“Se trata de un paso trascendente en materia de cooperación entre los Poderes Judiciales de las provincias de nuestro país, sobre todo los de provincias limítrofes, y el Poder Judicial de Paraguay, a favor de la agilización de los trámites judiciales y de una Justicia pronta y efectiva", afirmó el Dr. Gutiérrez. El Presidente de la Jufejus destacó que este acuerdo contribuye a dar "operatividad" a diversos tratados internacionales en materia de "delitos trasnacionales, como los referidos a droga, terrorismo y trata de personas".

Por su parte, el Ministro Benítez Riera subrayó que el documento suscripto favorece el cumplimiento "de los principios de concentración e inmediación procesal" y resaltó que permite establecer "una comunicación de juez a juez, de fiscal a fiscal, lo cual es mucho más rápido, dándole legalidad al uso de la tecnología en los expedientes judiciales".

{backbutton}