A partir de la situación de emergencia sanitaria declarada por el Covid-19, magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Misiones intensificaron la expansión y utilización de una serie de acciones tendientes a la digitalización del trabajo de los distintos operadores del sistema de justicia. 

Con el objetivo de cuidar al personal y todos los actuantes en diferentes causas que requieren audiencias, las dependencias judiciales de toda la provincia están aplicando nuevas modalidades de trabajo para garantizar la continuidad de la prestación del servicio de justicia.

Entre las medidas  que se adoptaron se busca evitar el traslado a los edificios de tribunales; garantizar la distancia social y respetar las normas de seguridad e higiene implementadas a partir de la declaración de la pandemia COVID 19.

Audiencias virtuales

En el caso de las audiencias, que no necesiten ser presenciales, se utilizan las videollamadas de la plataforma Whastapp, o aquellas que las partes coincidan que tienen acceso y pueden utilizarse de común acuerdo.

De esta manera, los secretarios a cargo se ponen en contacto con  todos los actores en el expediente para establecer día, hora y a través de que plataforma llevarán a cabo la audiencia y se deja constancia que una vez finalizado el período de aislamiento se plasmarán las firmas en la dependencia judicial correspondiente.

Iguazú y Eldorado están implementando esta metodología con éxito, gracias al compromiso de los magistrados y funcionarios que priorizan el cuidado sanitario de los implicados generando incluso el acondicionamiento de ambientes ventilados y con todas las medidas de máxima seguridad para el caso de la necesidad de audiencias presenciales.

La colaboración de la policía provincial es vital en las audiencias en causas penales ya que, cuando una de las partes no tiene recursos o acceso a internet como para proceder de esta manera,los citan a la comisaría más cercana y les facilitan los medios como para que no tengan que concurrir al Juzgado.

De esta manera se busca adaptar la labor judicial en el marco de la pandemia que estamos viviendo, sin dejar de cumplir con las normas procesales.

 

{backbutton}