Cumpliendo con los protocolos establecidos, la Ministra Rosanna Pía Venchiarutti Sartori concurrió al anexo del Poder Legislativo donde presentó la propuesta presupuestaria con vistas al 2021.

Asistida por el administrador general, Nestor Oscar Moróz, la directora de Administración, Liria Beatris Schunke y acompañada desde el edificio del Superior Tribunal, via webex, por los ministros Cristian Marcelo Benitez; Ramona Beatriz Velázquez; Jorge Antonio Rojas; Liliana Mabel Picazo y Froilán Zarza, la presidente manifestó que “nunca se pensó, cuando se planificó el presupuesto 2020, en tener que enfrentar una Pandemia”. Por ello , continuó, “el presupuesto 2021 se realizó pensando en el contexto y de acuerdo con una política de solidaridad”.

Al comienzo de la reunión tanto la presidente de la comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos, Natalia Raquel Rodríguez, como cada uno de los diputados que hicieron uso de la palabra se hicieron eco del saludo de Venchiarutti a los magistrados en su día.

En la presentación se destacó el fortalecimiento institucional con el nombramiento de nuevos magistrados y funcionarios que han pasado por el procedimiento constitucional que representa el Consejo de la Magistratura.

La presidente explicó que “el Poder Judicial no es sólo el SuperiorTribunal de Justicia y los juzgados sino que esta compuesto por dependencias activas y que hacen también al funcionamiento que son: Consejo de la Magistratura; Centro de Capacitación y Gestión Judicial; Centro Judicial de Mediación; Secretaria Tecnológica Informática; Biblioteca; Dirección de Administración; Secretaría de Apoyo en Investigaciones Complejas; Dirección de Arquitectura”.

La presentación del presupuesto tiene su basamento en tres ejes, tal como lo expuso el contador Moroz,:

 

1.- Digitalización y despapelización, de la mano de la permanente capacitación para generar recursos humanos idóneos cada vez más actualizados.

 

2.- Puesta en funcionamiento de nuevas dependencias y de la Quinta Circunscripción Judicial.

 

3.- Búsqueda de descentralización.

Para la presidente del STJ “las palabras clave del año 2020 DIGITALIZACIÓN -y DESPAPELIZACIÓN  llegaron para quedarse, lo que requiere continuar con el norte planteado desde la Secretaria de Tecnología Informática que desde hace años trabaja con ese fin”.