Por decreto dictado en el mes de septiembre de 1957 se estableció el día 10, de ese mes, como fecha en la que la Provincia asumiría jurisdicción en cuanto a las materias que fueran de su competencia. Este hecho se hizo tangible tres años después que la Convención Constituyente, reunida en la Capital Misionera, dictó la Primera Constitución para la Provincia de Misiones con democrática división de Poderes en: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Dr. Alberto Marco Aurelio Lampugnani, por un decreto-ley dictado por Interventor Provincial Agrimensor Adolfo J. Pomar, fue designado como Presidente del Superior Tribunal de Justicia y a su cargo tuvo responsabilidad de organizar la vida institucional del Poder Judicial de la Provincia.
El 27 de Abril 1957 los Dres. José Roberto López; Julio César Alvarenga; Roberto Oscar Cánoves; Roberto Dei Castelli y Alberto Marco Aurelio Lampugnani, quien había renunciado a la jerarquía de presidente cediendo el honor al Dr. López, prestan el debido juramento ante el Interventor Nacional como miembros del nuevo Superior Tribunal de Justicia.
Las nuevas autoridades designaron a los demás funcionarios que compondrían las distintas dependencias en las tres circunscripciones existentes en la época, dando vida institucional al Poder Judicial de la provincia de Misiones.

Poder Judicial hoy

El trabajo articulado de los tres poderes del Estado, entendiendo y atendiendo las necesidades de una provincia que crece y avanza, permite que hoy se esté trabajando en la federalización del Poder Judicial de la mano de la reorganización en cinco circunscripciones.

Nos encontramos en un tiempo donde es vital modernizar, organizar y estandarizar los procesos de trabajo, en el afán por estar cada día más cerca del ciudadano.

En 64 años la vida institucional ha tomado un giro trascendental, sobre todo en el último año atravesado por la pandemia. Aún queda un largo trecho por transitar teniendo en claro que no es un camino que se recorre solo, por eso el trabajo en conjunto con el Ejecutivo y el Legislativo, no sólo provincial sino también a nivel local en cada municipio, acerca cada día más a que ese objetivo se traduzca en más juzgados que brinden respuestas a los vulnerables evitando traslados a los centros departamentales. Trabajo articulado, también, con el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados y Funcionarios y la Unión Judicial, que son parte vital del andamiaje del sistema.

En estos últimos años el Poder Judicial entendió que la comunicación clara acerca a la comunidad y que la tecnología es una herramienta que permite acortar los tiempos. Hemos transcurrido una pandemia que obligó a acelerar procesos que estaban en marcha, dejando herramientas que permanecerán y otras que mejorarán en la permanente búsqueda por brindar una justicia ágil, eficaz y eficiente.

Los Ministros del Superior Tribunal saludan a quienes conforman el Poder Judicial, agradeciendo el compromiso de servicio puesto de manifiesto cada día.

{backbutton}