CUERPO MEDICO FORENSE

 

  • Historia

El Cuerpo Médico Forense Morgue Judicial de la Provincia de Misiones ha sido creado a partir de la sanción de la ley 3436/08.  Antes de la sanción de la respectiva ley, y de la habilitación de la Morgue Judicial se realizaban las autopsias judiciales en el laboratorio de Anatomía Patológica, del Hospital Dr.  Madariaga, y se utilizaba la Morgue Hospitalaria para el depósito de los cadáveres Judiciales.

El Cuerpo Médico Forense en el año 1998 inaugura la Morgue Judicial, en un predio cedido al Poder Judicial en carácter de préstamo por Salud Pública de la provincia sito Av. Quaranta S/N Ruta Nac 12 donde funciona el Hospital Baliña No se contaba con laboratorios para pericias bioquímicas/toxicológicas/patológicas, todas estas ramas auxiliares se realizaban a través de convenios con entes de la policía de Misiones. 

 

  • ¿Qué hace el Cuerpo Médico Forense?

El Cuerpo Médico Forense es una institución jerárquicamente organizada dentro de la estructura del Superior Tribunal de Justicia, tiene como misión, auxiliar al Poder Judicial de la Provincia de Misiones en cuestiones Jurisdiccionales y Administrativas. Está integrado por médicos legistas, médicos de tribunales, otros profesionales auxiliares con aptitud para prestar funciones en la dependencia y agentes administrativos.

 

Objetivos generales:

  1. Asistir como auxiliares de la Justicia a los Magistrados y Funcionarios de toda la Provincia de Misiones, en cumplimiento con las disposiciones establecidas en el artículo 5 y título XI capítulo II y en el título XII capítulo VI ley IV número 15 del Digesto Jurídico y concordantes (Ley Orgánica del Poder Judicial, y en el capítulo Nº XVII del título I del RPJ) y en los códigos procesales, conforme las reglas de su especialidad.
  2. La recolección, conservación y producción de las pruebas útiles para los casos en los que fueran convocados.
  3. La confección de informes, pericias y toda otra información complementaria que le fuera requerida conforme a su especialidad y experticia en la materia.
  4. El control de informes y/o análisis preocupacionales y de solicitudes de licencia del personal del Poder Judicial de la Provincia

 

  • Conformación.

El Cuerpo Médico Forense está a cargo de un Jefe/a y un Sub-Jefe/a del Poder Judicial de la provincia de Misiones, que juntos conforman el órgano de conducción de la Dependencia. Ambos deberán contar con título de médico legista y no menos de seis (6) años de experiencia en el ejercicio de la profesión, ya sea en forma independiente o dentro del Poder Judicial, con los alcances del artículo Nº 206 LOPJ y capítulo Nº XVII del título I del R.P.J.

 

Cronograma de Funciones de los médicos:

El cuerpo médico forense cuenta con 8 médicos, los cuales dividen sus funciones entre Pericias Laborales , Pericias Ginecológicas, Pericias por Lesiones, Pericias Art. 201 y 75 (ex 185 y 69), Medicina Laboral para Empleados Judiciales (certificados psiquiátricos, juntas médicas psiquiátricas y juntas generales) y Domicilios. Cada médico tiene un orden asignado para cada función, cuando no se encuentra presente el primero de la lista, se deriva al segundo y así sucesivamente.