El Juzgado de Familia nº1 de Posadas, en articulación con el Juzgado Federal en lo Correccional, y el Consulado de Paraguay trabajaron en la interacción de todas las diligencias necesarias para hacer un retorno seguro de la menor a su país luego de haber sido ingresada a la República Argentina por un cruce ilegal de frontera en la localidad de Puerto Rico. 

La adolescente de 15 años de edad de nacionalidad paraguaya, que no contaba con documentación migratoria, fue ingresada en forma ilegal al país acompañada de adultos, situación que es informada a la Jueza Federal en lo Correccional, Verónica Skanata, quien de inmediato pone a disposición de la jueza de turno, Lidia Graciela Mana del Juzgado de Familia nº1 de Posadas, que a su vez toma las medidas pertinentes y establece comunicación con el Cónsul de Paraguay, Rolando Goiburu, para en conjunto trabajar en la interacción de todas las diligencias necesarias para hacer un retorno seguro de la menor a su país.

En el proceso intervino el Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, que se encargó del alojamiento provisorio de la menor en el Hogar San Francisco, y actuó junto con el Organismo Administrativo de la Niñez de la Provincia. El trabajo se llevó a cabo en solamente una semana, tiempo que requirió el Cónsul Paraguayo, junto a su Asesora Jurídica, para articular los trámites pertinentes con el Órgano de la Infancia del Paraguay.

Una vez asegurados los cuidados de la adolescente en su país se presentó en el juzgado quedando a disposición de la jueza a los fines de coordinar las medidas de retorno seguro. De esta manera se organizaron las medidas conducentes que se concretaron durante el procedimiento.

En este marco de actuaciones se amplió la normativa, en un trabajo adyacente, tanto en el plano nacional como internacional nombrándose especialmente la Convención Interamericana sobre la Restitución Internacional de menores de edad ratificada en Argentina por medio de la Ley 25.358, que regula la restitución internacional de los menores a su lugar de residencia habitual.

Cabe destacar el trabajo articulado entre ambos países en un plazo de tiempo razonable optimizando estos tiempos mediante una comunicación activa a través de los medios tecnológicos entre autoridades de los dos países. Tanto los Órganos de La Niñez como el Juez y el Cónsul de Paraguay, quien ofició de interlocutor entre los jueces y llevó el exhorto hacia Paraguay.

Entre las medidas que se llevaron a cabo a nivel mundial, la Restitución de Menores es un procedimiento donde se requiere de un trabajo arduo entre países, donde se aplican los diferentes tratados internacionales concernientes, con fines de un retorno seguro de niños, niñas y adolescentes a su país de origen.

{backbutton}