El juzgado de Apóstoles se inauguró en febrero de 2021 y en sus primeros meses ya tramitaron mas de 1600 causas en las que prima el uso del Lenguaje Claro.

La práctica forma parte de una tendencia que se impone cada vez más en los juzgados de nuestra Provincia. Consiste en abandonar el lenguaje legal y técnico que resulta incomprensible para la mayoría y, sobre todo, para la población vulnerable y traducirlo en términos accesibles, comprensibles y coloquiales.

El Dr. Juan Manuel Lezcano junto a la Presidente.


Muchas veces son sólo algunos párrafos de una sentencia en los que los jueces hablan directamente a los destinatarios o hasta con traducciones como pueden ser en los casos de los pueblos originarios.

Desde el juzgado explicaron que esta modalidad se esta usando en adopciones, alimentos y hasta en fallos por daños y perjuicios.

La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, afirmó que "es una línea de trabajo que se está implementando en toda la provincia y en todos los fueros. Desde el Consejo de la Magistratura, ya se contempla este perfil en los profesionales que accederán a los nuevos cargos teniendo presente este desafío que no es ni más ni menos que hablarle al justiciable, al ciudadano, de forma sencilla”.

La Magistrada ratificó que “utilizar expresiones simples, con párrafos breves y sin tecnicismos innecesarios es el objetivo que se pretende lograr de manera integral en las sentencias judiciales.”

Cabe destacar que la técnica de lenguaje claro es una forma de comunicar de todos los operadores tanto de jueces como abogados, ya sea de manera oral como escrita con las personas que acuden a los tribunales para resolver sus problemas.

Fuente: Juzgado CCLyFY VF Nro. 1 de Apóstoles.