Reivindicación del Poder Judicial al nombre y a la memoria del Dr. Leopoldo María López Forastier

 

En vísperas del 24 de marzo, Día Nacional de la Verdad y Justicia, la presidente Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, acompañada de los ministros del STJ: Cristian Marcelo Benitez; Maria Laura Niveyro; Froilan Zarza; Roberto Ruben Uset; Ramona Beatriz Velazquez; Jorge Antonio Rojas; Cristina Irene Leiva y Liliana Mabel Picazo recibieron a Carolina Lopez Forastier y su hija Camila a través de quienes reivindicaron la figura de Leopoldo María López Forastier, quien fuera ministro del Superior Tribunal de Justicia en el año 1975.

 El 24 de marzo de 1976 se abría en la Argentina, una de las etapas más oscuras y sangrientas de su historia. Esa madrugada, las Fuerzas Armadas dieron un golpe cívico-militar con el que derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón y de esa manera, instauraron la dictadura genocida, que se extendería hasta el año 1983.

 El Superior Tribunal de Justicia de Misiones no fue ajeno a los embates del esquema represivo, el Dr. Leopoldo María López Forastier, miembro del Superior Tribunal de Justicia, fue detenido ilegalmente esa madrugada, según obra en los decretos desclasificados (Decreto S 17/1976), firmados por el ex dictador Jorge Rafael Videla en 1976, en los que se ordenaba la detención ilegal de decenas de personas.

 En un nuevo aniversario, en el «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia», como institución democrática este Poder del Estado, haciéndose eco al pedido de familiares y en honor a su propia misión de reconocer y proteger los derechos humanos, procederá a dejar la evidencia, de su obrar en sus bases de datos, mediante el cierre de su legajo personal y la entrega de copia representativa a su hija Dra. Carolina López Forastier.

 Esta acción se enmarca en el Decreto Nacional N.° 1199/2012, que tiene el propósito de relevar información e identificar a los trabajadores estatales víctimas de terrorismo de Estado, a modo de recomposición histórica de parte del Estado de Derecho, mediante el asentamiento de información fidedigna que hace honor a los hechos sucedidos.

 En virtud a esto, se incluirá en el legajo del Dr. López Forastier la leyenda: «fue detenido el 24 de marzo de 1976», información que hasta el momento no se había consignado y que resulta importante y pertinente para su familia y para el Poder Judicial de Misiones.

En el Palacio de Justicia de Posadas, obra una placa de reconocimiento para con aquellos magistrados que atravesaron esa dura instancia de nuestra historia.

  

 

 


Placa ubicada en el Salón de Usos Múltiples en el Palacio de Justicia.