Hoy se cumplen 65 años en que fueron designados los Jueces del Superior Tribunal de Justicia, quedando así integrado el Alto Cuerpo desde el 27 de abril de 1957. De modo que la Provincia, desde ese momento, pudo asumir en pleno la jurisdicción judicial, lo cual quedó constatado en el Libro de Actas y Juramentos Nº1 de la Escribanía de Gobierno, en el que está plasmado el juramento de estilo a los señores Jueces del Superior Tribunal que en esa oportunidad fue recibido por el Interventor Nacional.

Según los registros históricos oficiales de la época, en el año 1955, cuando se desató en el país la llamada Revolución Libertadora y tras la Intervención Federal de la Provincia, el entonces Interventor agrimensor Adolfo J. Pomar, se abocó a estructurar jurídicamente la misma, y es así que, a través del decreto-ley Nº564 se designó, en carácter de Presidente del Superior Tribunal de Justicia, a quien fuera el primer juez de esta institución, Alberto Marco Aurelio Lampugnani.

“...Hasta entonces, la justicia era representada por jueces letrados y jueces de paz, y Lampugnani entre otras facultades el 27 de Abril de 1957, tuvo la responsabilidad de organizar la vida institucional del Poder Judicial de la Provincia y la competencia para proponer a los demás jueces, ministros, y agentes que conformarían, lo que un año más tarde y, a través de otro decreto-ley del Interventor, sería el Superior Tribunal de Justicia Provincial prestando debido juramento ante el Interventor Nacional.” González de Nuñez Velloso M. y Enríquez M. E., (1883-1957, 1957-1982), La Administración de Justicia en los Territorios Nacionales y la Provincia de Misiones. Poder Judicial - Reseña Histórica.

De tal manera, originariamente, el STJ quedó integrado por: como presidente, José Roberto López; ministros: Julio César Alvarenga; Roberto Oscar Cánoves; Roberto Dei Castelli y Alberto Marco Aurelio Lampugnani quien habría renunciado a la jerarquía de Presidente del mismo.


Así comenzaba la tarea de poner en marcha la actividad jurisdiccional que hoy se desarrolla en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Misiones.