La Casa del Bicentenario y la Cultura de la ciudad de Leandro N. Alem fue el escenario donde estudiantes de 4to y 5to año de los colegios; BOP N°112 y N°10, CEP N°46 y Nº56, Normal N°4 y el Centro Polivalente de Arte, conocieron a los representantes de los tres Poderes del Estado Provincial.

La presidente del Superior Tribunal de Justicia en su carácter de directora general del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, estuvo acompañada por el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua.

Venchiarutti dio inicio a la jornada y al momento de hablar se acercó a los alumnos para establecer un diálogo directo y generar confianza. Ella sostiene que con este programa lo que se busca no es sólo que los chicos conozcan a nuestros representantes y jueces, si no que entiendan de qué se trata un sistema de gobierno, la función que cumple cada uno de losPoderes Estatales y particularmente que sepan todos los derechos y deberes que tiene cada uno como ciudadano; dándoles las herramientas necesarias para la resolución de sus conflictos, como así también, demostrarles que la función del Poder Judicial es acompañar a los jóvenes en su futura formación y desarrollo, logrando un acceso más coloquial a la justicia. Tal como ocurrió en las presentaciones anteriores la presidente cedió la palabra al Vicepresidente de la Legislatura.
En esta ocasión también acompañaron a la presidente: el intendente de la ciudad de Alem, Waldemar Wolenberg; el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Esteban Samuel López; la directora del Parque del Conocimiento; Claudia Gauto; los diputados provinciales, Rita Nuñez, Jorge Ratier Berrondo y Julio Peterson.

Como parte del programa Jueces en la escuela, como capacitados estuvieron presentes quienes prestan su tiempo para asistir a los establecimientos zonales y dieron respuesta a cada una de las preguntas de os jóvenes. Los representantes judiciales fueron: el vocal de Cámara De Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia de Oberá, Amado Julio Dante Carvallo; los jueces de Leandro N. Alem: de Instrucción, Selva Raquel Zuetta; en lo Civil, Comercial y Laboral, Pamela Analia Barrios Caram; de Familia y Violencia Familiar, Carolina Malla; de Paz, Santiago Tomas Manso; y de la localidad de Caá Yarí, la jueza de Paz, Patricia Friedrich; los fiscales de Alem: de Instrucción, Maria Gisela Casafus de Castro; en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia, Elix Duverlit Sánchez y Civil, Comercial, Laboral y de Familia de Oberá, Carlos Daniel Doboscz; los defensores de Familia y Violencia Familiar Maria Soledad Lorenzetti de Alem y en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia Cintia Gabriela Carvallo de Oberá.

El Programa Jueces en la Escuela se viene desarrollando desde el año 2011 y se ha podido concretar mediante un convenio de Colaboración y Cooperación Institucional con el Ministerio de Educación de la Provincia y ha tenido continuidad, inclusive luego de la pandemia, en consonancia con las políticas educativas dispuestas.

{backbutton}