La Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS) sesionó en la Provincia de San Juan. Previamente también trabajaron la Comisión de Género y Reflejar.

Los ministros Cristina Irene Leiva y Jorge Antonio Rojas fueron recibidos por su pares  de la Corte de Justicia de San Juan, integrada por su Presidente, Dr. Juan José Victoria, junto a los Sres. ministros Guillermo Horacio de Sanctis, Marcelo Jorge Lima; la Sra. ministra Adriana García Nieto y el Sr. ministro Daniel Olivares Yapur, recepcionó y organizó la sesión de la Comisión Directiva de JU.FE.JUS., que concentró la participación física de más de una veintena de Ministros y Ministras de las Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias del país.

 

El encuentro se realizó en la mañana del viernes 9 de septiembre en el Hotel Del Bono Park, fue encabezado por la Sra. Jueza del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego y Presidenta de JU.FE.JUS, Dra. María del Carmen Battaini y el Sr. Presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Juan José Victoria..

 

Además de la reunión presencial, también se conectaron por videoconferencia representantes de las máximas autoridades judiciales del país. En total asistieron 44 ministros y ministras (27 físicamente y 17 virtualmente).

 

La Presidenta de JUFEJUS, Dra. Battaini, señaló: “Las construcciones colaborativas y los avances y progresos siempre son los aportes que nos hacemos recíprocamente. Y esa ayuda generosa con estos gestos son los que nos hacen crecer dentro de este servicio de Justicia que es nuestra meta, nuestra función esencial”. También la Dra. Battaini agradeció al Presidente de la Corte, y a los Sres. Ministros y a la Sra. Ministra de la Corte de Justicia de San Juan, por la bienvenida y calidez destacando que “nos sentimos muy en casa, muy a gusto. Y ese sentimiento lo sentimos con las provincias que vamos visitando. Esa es la hermandad real que tenemos que tener entre nosotros, más allá de nuestras propias diferencias”.

 

Por su parte, el Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Victoria, manifestó: “Tenemos absolutamente claro qué es lo que tuvimos que cambiar y hacia dónde teníamos que llevar las acciones de la Corte para ponerla en un plano de igualdad con la modernidad, con lo que venía pasando en los otros poderes del Estado. Ha sido una política nuestra mantener una fuerte relación institucional con el Poder Ejecutivo y con el Poder Legislativo de la Provincia a partir de lo cual se han logrado muchas cosas para la Justicia de San Juan como la modificación y sanción del Código de Procedimiento de Familia; la modificación del Código Procesal Civil, Laboral; Ley Orgánica de Tribunales, la modificación y puesta a punto del Código Procesal Penal Acusatorio Adversarial. Todas estas acciones que se vienen realizando como muchas otras no son posibles si no es con esa política que asumimos de mantener una muy buena y profunda relación institucional con los otros poderes del Estado y ésta, con JUFEJUS, es una relación más en la que la Provincia de San Juan participa muy activamente”. 

 

Los ejes centrales de la sesión fueron: El estado financiero de JU.FE.JUS a la fecha; el estado de situación institucional de cada una de las jurisdicciones; el trabajo desarrollado por el Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (REFLEJAR); el Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia (IFITEJ); la Asociación de Lenguaje Claro de Argentina y la Propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

El jueves 8 de septiembre, la Comisión Directiva de JUFEJUS participó de una jornada académica organizada por la Corte de Justicia de San Juan, en el marco del Seminario Actualización en Derecho Contractual, que se realizó en el Club Sirio Libanés (Sede Académica del Poder Judicial de San Juan) con la disertación del prestigioso jurista Dr. Julio César Rivera.

 

El Acto Apertura estuvo a cargo de la Presidenta de JU.FE.JUS, Dra. Battaini, junto a la Sra. Ministra de la Corte de San Juan, Dra. Adriana García Nieto y el Sr. Ministro, Dr. Daniel Olivares Yapur.

 

Asistieron al encuentro los Ministros de Cortes y Tribunales de Justicia de las provincias de Entre Ríos, Dr. Germán Carlomagno y Dr. Miguel Giorgio; Corrientes, Dr. Fernando Niz y de San Luis, Dr. Jorge Alberto Levington. También estuvo presente el Vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Dr. Juan Carlos Pérez.

 

En el marco de la sesión de la Comisión Directiva, se reunió por primera vez, de manera presencial y virtual, la Comisión de Género de JU.FE.JUS, que está integrada por Ministras y Ministros de todo el país. En la oportunidad, asumió la Coordinación la Dra. Cristina Leiva, Ministra del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Misiones, Emilia Valle, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco; Dr. Victor Del Río, Juez del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Dr. Jorge Rojas, Juez del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Misiones y Dra. Adriana García Nieto, Ministra de la Corte de Justicia de San Juan.

 

Entre los temas de agenda se analizaron los informes del Observatorio de Género y se trazaron los objetivos del trabajo del segundo semestre.

 

Además, también sesionó en San la Junta REFLEJAR, el instituto de JU.FE.JUS. que congrega a todas las Escuelas Judiciales y Centros de Capacitación de los poderes judiciales de las provincias argentinas.

 

Durante el encuentro, se avanzó sobre la organización del 26° Congreso Nacional de Capacitación Judicial, la Presentación del “Digesto Federal de Jurisprudencia Ambiental” y la Difusión de la convocatoria anual al PREMIO REFLEJAR Edicion 2022, entre otros temas para el tratamiento de iniciativas y propuestas para el armado del Calendario Académico 2023.

 

Participaron de manera presencial la Presidenta de JU.FE.JUS: Dra. María del Carmen Battaini, la Presidenta de REFLEJAR, Dra. Claudia Mónica Mizawak,Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos; el Dr. Roberto Germán Busamia, Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén; Dra. Jessica Name, Secretaria del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Dr. Gustavo Arballo, Secretario Coordinador del Centro de Capacitación del Poder Judicial de La Pampa; Dr. Miranda Mariano Gabriel, Ministo del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy; Dra. Gisela Nerea Schumacher, Vocal del Superior Tribunal de Entre Rios y Analía Pérez de Gutiérrez, del Poder Judicial de San Juan, a cargo de la Secretaría General. También hubo participación virtual de otras autoridades judiciales a través de la Plataforma Zoom del Poder Judicial de Entre Ríos.

 

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS) es una entidad federal que nuclea a todos los miembros en ejercicio de las Cortes Supremas y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas que la componen, congregando así a los ministros integrantes de las cabezas de los Poderes Judiciales Provinciales de nuestro país. Nació en 1994, a partir de los debates que pusieron en la superficie el reconocimiento de las limitaciones y deficiencias que tienen los sistemas judiciales.

 

{backbutton}