El lunes 12 de septiembre se realizó el lanzamiento y jornada de capacitación sobre la “Ley Micaela” en el Salón Dos Constituciones de la Cámara de Representantes dirigida a la Comunidad Sorda, con el objetivo de generar herramientas para prevenir y erradicar la violencia de género en ambientes laborales.

En esta oportunidad participaron la ministra de Trabajo y Empleo de Misiones, Silvana Andrea Gimenez; la diputada provincial, Silvia Araceli Rojas; la presidente de la Fundacion Ñande Reko Ha, Laura del Valle Rodríguez; y el secretario general de Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Violencia Familiar, Carlos Fabian Oudin.

En la capacitación se abordaron los conceptos fundamentales vinculados a la perspectiva de género, estuvo enmarcada en un enfoque interdisciplinario, con el objetivo de transmitir herramientas que cuestionen la desigualdad y la discriminación, para transformar las prácticas cotidianas y concretas en los diversos estratos de los tres poderes del Estado del Provincial.

Durante su intervención, Fabián Oudín, mas allá de explicar las funciones de la Secretaría de Acceso a la Justicia, conforme Ley IV Nº 44 del Digesto Juridico Provincial, destacó el trabajo que se viene desarrollando dentro del Poder Judicial de la provincia de Misiones, especificamente con el dictado de la Acordada Nº 116/22 donde se dispone la incorporación al Registro Oficial de Auxiliares de Justicia de Traductores e Interpretes para personas sordas e hipoacúsicas; garantizando de tal manera, la protección de los derechos fundamentales de las personas incluidas en las condiciones señaladas, facilitando el acceso a la justicia de la mismas conforme lo resuelto tambien por el Superior Tribunal de Justicia en Acordada Nº 14/2011 (adhesión a las Reglas de Brasilia sobre el acceso a la Justicia de personas en condiciones de vulnerabilidad).


Asimismo, se resaltó la labor que desde el Centro de Capacitación y Gestión Judicial se viene llevando a cabo en la formción de los agentes, funcionarios y magistrados del Poder Judicial, en distintas temáticas inherentes al Acceso a la Justicia, Perspectiva de Género y Capacitación en Lenguaje de Señas.

La Ley Micaela 27.499 contribuye al trabajo de fortalecimiento de una red de políticas públicas de equidad que impulsa el Estado Provincial a través de sus tres Poderes. Su legislación viene a complementar y fortalecer normativas provinciales, nacionales e internacionales respecto de los derechos de las mujeres.

Esta Ley establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

{backbutton}