Se realizaron durante jueves 15 y viernes 16 en Puerto Madryn. Fueron organizadas por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina y el Superior Tribunal de Justicia de Chubut.

Cristina Irene Leiva en su carácter de ministra y miembro de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) estuvo presente ambos días como representante de la provincia de Misiones.

Con una importante participación de integrantes de distintos espacios de la comunidad, las actividades se desarrollaron durante la tarde del jueves y la mañana del viernes, concluyendo con la firma de convenios institucionales.

El jueves, previo a la actividad central, se realizó la inauguración oficial del evento con la presencia del Vicegobernador Ricardo Sastre; la presidenta de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Camila Lucía Banfi Saavedra; el Intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia, Msc. Lidia Blanco y el fundador de Grooming Argentina, Dr. Hernán Navarro.

En la apertura formal también estuvo presente el Procurador General, Dr. Jorge Miquelarena y el Dr. Luis Amarfil, Coordinador Provincial del Servicio de Asistencia a la Víctima de Delitos, y una nutrida delegación de AMJA, encabezada por la presidenta, Dra. Aída Tarditti (presidenta).

Las “Jornadas Patagónicas Grooming: Estrategias y Desafíos” fueron declaradas de Interés Institucional por el Superior Tribunal de Justicia y de Interés Legislativo por la Legislatura provincial, al tiempo que fueron auspiciadas por la Municipalidad de Puerto Madryn, la Asociación Grooming Argentina y el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.

“El grooming es un delito sexual”

El punto central de la jornada de cierre de este viernes fue la disertación del Dr. Hernán Navarro, fundador de Grooming Argentina, quien aseguró ante los asistentes que el “No es un delito informático. Es un delito sexual utilizando un medio informático”, y en cuanto a los aspectos centrales de esta problemática, especificó que afecta a niñas, niños y adolescentes, diferenciando al mismo de otros tipos de acoso virtual.

En ese sentido indicó, que, de acuerdo al monitoreo de casos en nuestro país, la población más vulnerable a este tipo de delito de índole sexual y a través de medios electrónicos, es la que se encuentra entre los 9 y los 13 años de edad, especialmente niñas.

En el abordaje del eje central de las jornadas, tras la exposición de Navarro se escucharon las ponencias de la Dra. Natalia Marcela Molina, jueza penal, contravencional y de faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Dr. Carlos Richeri, fiscal general de Chubut.

Conversatorio de AMJA

Las actividades se iniciaron el día jueves por la tarde en el Salón Patagonia del Hotel Península Valdés con el conversatorio "Mujeres en lugares de decisión, experiencia y desafíos”, del cual participaron la Dra. Soledad Gennari, vocal del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén; la Dra. Aída Tarditti, vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba; la Dra. Camila Lucía Banfi Saavedra, ministra del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut y la Dra. Cristina Leiva, ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones. El panel fue moderado por la Dra. Patricia Reyes, delegada de AMJA.

Una vez finalizado ese panel, se realizó una mesa de trabajo sobre Protocolo unificado de Atención a Víctimas para todo el Poder Judicial, Policía y organismos afines Víctimas de VG en todas las modalidades, el cual fue moderado por la Dra. Marcela Pérez Bogado, delegada de AMJA y la Dra. Mariana Ripa, directora de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del STJ.

Firma de convenios

El evento finalizó este viernes con la firma de distintos convenios entre el Grooming Argentina y el Superior Tribunal de Justicia de Chubut; la Municipalidad de Puerto Madryn; la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y el Ministerio de Educación de la provincia del Chubut.

Fuente: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia - Chubut

{backbutton}