La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pia Venchiarutti Sartori, junto con el ministro Roberto Rubén Uset participaron este viernes 30 de septiembre de la jornada, con disertantes de cuatro universidades del país (Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Católica de Santa fe, la Universidad Gastón Dachary y la Universidad Católica de las Misiones) y dos extranjeras (desde Paraguay, la Universidad Privada del Este y Universidad Regional del Noroeste desde Brasil), expertos en ambiente, con el fin de crear y articular una red de trabajo para hacer frente al cambio climático y la protección ambiental.

Los temas que convocaron son objeto de interés regional y compartido, con eje en la integración transfronteriza, la innovación, la protección ambiental y el desafío del cambio climático. En este marco, se presentó el más reciente libro del Dr. Ricardo Lorenzetti, “El nuevo Enemigo-El Colapso Ambiental” en coorganización con la Fundación Expoterra. 

El poder judicial estuvo presente para tomar mayor conocimiento al respecto de los temas a tratar, debido a que hace varios años que se viene haciendo un proceso de despapelización, lo cual implica una gran mejora para el medio ambiente. Como ya sabemos a partir del 1ero de febrero se contará con el expediente electrónico, que significa un avance en el concepto dedespapelización. En palabras de Venchiarutti: “teniendo presente que para hacer una resma de papel se requieren 40 troncos de pino, la despapelización y la puesta en marcha del expediente electrónico conocido como expediente digital es sin duda un gran avance en el cuidado del medio ambiente”

Entre los disertantes se encontraron: el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Brasil y presidente de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental de la UICN, Antonio Herman Benjamin; el Juez Federal, especialista en Derecho Penal y en Derecho Ambiental, Ariel Lijo; el juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela (Provincia de Santa Fe), profesor y coordinador de la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental de la UBA y miembro del comité académico de la Fundación Expoterra, Pablo Lorenzetti y el director ejecutivo de la Fundación Expoterra, profesor de la carrera de Especialización en Derecho Ambiental de la UBA, Guillermo Marchesi.

La actividad fue no arancelada, pero sí requería inscripción previa para la entrega de certificados digitales por participación, que contaron con tecnología blockchain provista por Silicon Misiones. Los participantes podían acceder al Parque Nacional Iguazú, ya que el evento se desarrolló en el Salón de Convenciones del Gran Hotel Meliá, situado dentro del Parque.

{backbutton}