En la tarde del jueves 27 de octubre, los ministros: Cristian Marcelo Benítez y Ramona Beatriz Velázquez, asistieron, en representación del Superior Tribunal de Justicia, a la Cámara de Representantes con el fin de participar en la sesión ordinaria donde se aprobó el dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político de la Legislatura de Misiones que crea el municipio de Fracrán en el departamento de Guaraní.

La nueva normativa establece la modificación de distintas leyes, entre ellas la 257 –ley orgánica de municipalidades-; y la designación de un interventor o interventora que se encargará de la organización del municipio en sus aspectos administrativo, político, contable y otros.


Asimismo habilita la firma de convenios con municipios limítrofes para el traspaso del cobro de los impuestos; la creación de una comisión organizadora integrada por representantes del Tribunal de Cuentas, de los Poderes Judicial y Ejecutivo, dos diputados provinciales por la mayoría y uno por la minoría.


También estipula la creación de un Juzgado de Paz de segunda categoría, con dos Secretarías Letradas; y que el Poder Ejecutivo, a través del Registro de las Personas, gestione la actualización de los domicilios de los habitantes del nuevo municipio, con antelación suficiente a las elecciones de 2023, de sancionarse la iniciativa este año.

 

CONSOLIDACIÓN NORMATIVA para el Digesto Jurídico de la Provincia de Misiones – AÑO 2022

En la misma jornada se aprobó el Proyecto de Ley presentado por el presidente de la Legislatura, Carlos Eduardo Rovira, proponiendo instituir la Ley de Consolidación Normativa - Año 2022.


Tanto el proyecto como su dictamen cuentan con nueve artículos dividos en dos capítulos en los que se establece la consolidación de las leyes sancionadas durante el L Período Legislativo y las afectadas por éstas; las caducidades y que leyes perdieron vigencia.

En el proyecto se faculta a la Presidencia de la Cámara de Representantes para que proceda a actualizar los anexos previstos con las leyes que se sancionen el mismo día que la presente ley o una eventual prórroga del período ordinario de sesiones, las cuales deben ser objeto de previo análisis normativo, documental y epistemológico con intervención de las Secretarías Legislativas de las Áreas Digesto Jurídico y Parlamentaria.


La iniciativa prevé que la nueva Ley de Consolidación Normativa entre en vigencia el día 1° de enero de 2023, lo que permitirá la consolidación de la totalidad de las leyes que se sancionen en el presente período legislativo, incluyendo las leyes de presupuesto público que inician su vigencia al comienzo del próximo Ejercicio Financiero, como así también aquellas que pudieren sancionarse en una eventual prórroga del presente período legislativo.

 {backbutton}