La Mesa de Entrada Única Informatizada (MEUI) es la respuesta a varios problemas, como la asignación de un juzgado para la presentación de una demanda o la imparcialidad judicial en las tareas llevadas adelante por los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, de Familia, Violencia Familiar y Laboral, y las apelaciones de la Segunda Instancia de la provincia de Misiones. De esta manera, se garantiza la aleatoriedad de las causas repartidas de forma equitativa y equilibrada, por sorteo.

La MEUI se relaciona con las dependencias judiciales de todas las circunscripciones judiciales de la provincia: por inhibiciones, por incompetencia territorial, conexidad. También con diversas instituciones de la provincia: ministerios, policía de la Provincia, organismos de Derechos Humanos, abogados matriculados, instituciones nacionales e internacionales.

¿Cuáles son las funciones que cumple?

1) Recepción y sorteo diario de las nuevas causas pertenecientes a los fueros Civil, Comercial, de Familia, de Violencia Familiar y Laboral.

2) Asignación para la Segunda Instancia, por sorteo informático, por categoría y materia a las Cámaras Civil, Comercial, de Familia, Violencia Familiar, Tributaria, Laboral y de Puerto Rico.

3) Llevar la estadística y el registro de causas que ingresan y egresan y sus actos más trascendentes.

4) Recaratulaciones y solicitudes de los jueces/zas que consideren pertinentes.

5) Dar de baja un sorteo a solicitud de juez/a o persona responsable del tribunal.

Se recepcionan oficios para sorteo de otras jurisdicciones prescindiéndose de los dirigidos a un juzgado determinado.

 

Cumplir en tiempo, modo y lugar la tarea asignada y ser capaz de trabajar en cooperación y colaboración, optimizando los recursos humanos, para lograr el éxito de la gestión realizada y así responder a las necesidades actuales y contemplar las futuras respecto al crecimiento institucional.

A partir de marzo 2020, por Acordadas de STJ se han establecido protocolos por la pandemia otorgando turnos para el ingreso a las dependencias judiciales, que paulatinamente fueron dejados sin efectos y hoy opera sin turnos.

En colaboración con:

  • María Cristina Fresco de Chemes, Secretaria a cargo de la MEUI