La localidad de Almafuerte, de la provincia de Misiones, fue el escenario donde este jueves 17 de agosto se realizó la ceremonia para conmemorar el 173° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, reconocido como el Padre de la Patria y el Libertador de América.

Acompañaron al vice gobernador de Misiones, Carlos Arce, quien presidió el acto; el ministro Juan Manuel Díaz, en representación de sus pares del Superior Tribunal de Justicia; y la intendente de Almafuerte, Celia Smiak. También estuvieron presentes autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, tanto a nivel provincial como municipal, y representantes de las fuerzas de seguridad.

Al inicio del acto, las autoridades rindieron honor a la bandera de guerra. Luego se dirigieron frente a un cuadro de San Martín donde, en un gesto simbólico de respeto y gratitud, depositaron una ofrenda floral. Además las escuelas de Almafuerte realizaron un desfile.

José Francisco de San Martín y Matorras, fue un militar argentino que se formó en España y regresó a su tierra para unirse a las gestas independentistas. Se convirtió en el máximo exponente de las luchas por la liberación de Argentina, Chile y Perú. Entre varios de sus logros, fue el conductor del cruce de los Andes en 1817, una de las hazañas militares más destacadas del mundo dado que se concretó en la segunda Cordillera más alta del planeta.