El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este día representa un compromiso global para crear conciencia y visibilizar los problemas de salud mental en todo el mundo, haciendo hincapié en la necesidad de acortar la brecha en el acceso al cuidado en salud mental y con ello propiciar un abordaje integral de la salud.

Unidad de Salud para Inimputables

Este día es una gran ocasión para destacar la labor de la Unidad de Salud para Inimputables (USI), un centro de atención integral inaugurado en mayo de 2020, donde brindan atención a pacientes que padecen discapacidades psicosociales y son considerados por la Justicia como inimputables conforme a lo que establece la Ley Nacional de Salud Mental. Actualmente alberga a 62 pacientes, compuesto por 59 hombres y tres mujeres.

La USI cuenta con un equipo interdisciplinario de especialistas en salud mental que se encarga del seguimiento y tratamiento de cada uno de los casos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Un corazón que impulsó la acción humanitaria entre los Tres Poderes

Liliana Picazo, quien fuera ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, generó la iniciativa de establecer la USI al visitar los penales y presenciar las condiciones en las que vivían los presos que cumplían sus condenas en el pabellón designado, sintió una profunda conmoción y siguió la voz de su corazón que habló más fuerte. Según sus propias palabras "No fue una mera idea, fue una sensación emocional de que algo había que hacer con ellos".

A partir de eso, comenzó a buscar el apoyo de las autoridades del Ministerio de Gobierno y del Ejecutivo Provincial. Para ella esta acción ejemplificó lo que se puede lograr cuando los tres Poderes del Estado trabajan juntos y destacó que "es un halago para la provincia" que el presidente nacional reconozca la importancia de este centro y sugiera replicar la iniciativa en otras provincias.

Picazo resaltó que el objetivo principal es la rehabilitación y la reinserción de los pacientes en la sociedad y la importancia de continuar avanzando en la mejora de los servicios penitenciarios en la búsqueda de un futuro más seguro y equitativo.

Desde el Poder Judicial recordamos nuestro compromiso con la promoción del bienestar psíquico y emocional, como también de la Justicia en todas sus formas. Sigamos trabajando juntos para crear un mundo en el que todas las personas tengan acceso al cuidado de su salud mental y la oportunidad de una vida plena y significativa.

Redacción: 10/10/2023