Este miércoles 18 de octubre la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, asistió como miembro del Tribunal Electoral de la provincia de Misiones a la presentación del operativo de seguridad del Comando Electoral a cargo del comandante de la Brigada Monte XII, Sergio Jurczyszy.

A la presentación del Comandante de Brigada de Monte XII acompañaron las máximas autoridades de la Junta Electoral Nacional: el presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Federal con competencia electoral, Mario Boldú; la presidente del STJ misionero, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori; la jueza Federal con competencia electoral, María Verónica Skanata y el secretario Nacional Electoral del distrito de Misiones, Eduardo Bonetto.

Jurczyszy especificó cómo será el operativo en cuanto a disponibilidad de las fuerzas armadas y de seguridad, como así también los dispositivos que se aplicarán al momento de traslado de urnas para su entrega y retiro, la organización, el resumen de efectivos y medios, la misión y concepto de la operación, las recomendaciones legales y órdenes de operaciones que hacen que todo el sistema pueda funcionar correctamente durante los días previos y el día electoral propiamente dicho, con fecha este domingo 22 de octubre.

Para tomar dimensión, este acto electoral a lo largo de toda la Provincia incluye: el despliegue de 2.741 efectivos, 395 vehículos y, como última incorporación, dos helicópteros puestos a disposición. Los sectores electorales comprenden 107 circuitos, 454 locales electorales, 2.879 mesas y prácticamente un millón de votantes apuntados en Misiones.

A nivel país, más de 85 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y Seguridad trabajarán en las elecciones, entre ellas: el Ejército, la Armada, Fuerza Aérea, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal, Seguridad Aeroportuaria y provinciales.

Esta misión tiene como objetivo garantizar la custodia de los lugares de almacenamiento del material electoral; la seguridad de los locales de votación el día de las elecciones y un día antes, la protección de las sedes e infraestructuras destinadas al recuento comicional. Además, asegurar la sede de escrutinio definitivo, que es la Legislatura de la provincia de Misiones, la protección de las sumas, documentación y actas hasta la finalización del recuento de votos.

Redacción: 18/10/23