Octubre fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como el mes de concientización y sensibilización del cáncer de mama. Es comúnmente conocido como “mes rosa”, campaña que lleva como estandarte un lazo del mismo color, introducido como símbolo por la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama en 1990.

Se trata de una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Esto puede producirse como consecuencia de diferentes factores de riesgo y de estilos de vida, así como también de una carga genética que predispone a la mujer a enfermar o no.
La detección temprana de la enfermedad aumenta notablemente la posibilidad de cura, para lo cual, es fundamental conocer los factores de riesgo más comunes, como ser: la práctica de un estilo de vida sedentario, el alto consumo de grasas, aumento de riesgo en adultos mayores a 50 años, exceso de peso, consumo excesivo de alcohol y, por último, antecedentes familiares de cáncer de mama. Sin embargo, menos del 5% de todos los cánceres de mama están relacionados con factores genéticos. 

El Poder Judicial y su continuo aporte en la lucha
Teniendo en cuenta que las estrategias de concientización juegan un rol importante para informar sobre esta afección, desde principios de octubre se puso a disposición dentro del establecimiento lazos rosas en conmemoración a esta lucha que involucra y perjudica en gran medida a mujeres de todo el mundo. Por otro lado, los Juzgados de Familia también acompañaron a las mujeres en esta campaña que cada año se posiciona con más fuerza. El Juzgado de Familia Nº 2, a cargo del juez Roberto Andersson Frank, adornó sus salas con notas, ilustraciones, frases y cintas representativas de la campaña. 

 

 

Todas tenemos derecho de acceder a un examen como parte de los controles habituales en cualquier centro de salud y hospitales públicos del país. El examen clínico lo realiza un médico que observa y palpa las mamas en busca de nódulos u otras alteraciones, forma parte de un examen de rutina y puede disminuir notablemente el riesgo de contraer esta variante que representa el 32% de todos los tipos de cáncer en mujeres argentinas.

Redacción: 19/10/2023