La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, este viernes 27 de octubre, tomó juramento a magistrados y funcionarios judiciales que se desempeñarán en las localidades de Posadas, Candelaria, Oberá, Campo Ramón, Eldorado y Colonia Wanda.

El acto se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales y contó con la presencia de los ministros del STJ: Cristian Marcelo Benítez, Froilán Zarza, Ramona Beatriz Velázquez, Jorge Antonio Rojas, Cristina Irene Leiva, Juan Manuel Díaz y el procurador general de la Provincia, Miguel Ángel Piñero.

Venchiarutti Sartori procedió a tomar juramento de Ley a Jorge Guido Valenzuela como vocal de Cámara de Apelaciones en lo Laboral y a María Eugenia Barrionuevo como jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 4, ambos de la Primera Circunscripción Judicial para ejercer sus funciones en Posadas.

Mientras que Carlos Tannuri juró como juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 3, de Oberá; Miguel Gerónimo Griffiths juró como juez de Paz titular de Primera Categoría de Candelaria; Laura Carrara, como jueza de Paz Titular letrada de Primera Categoría, de Campo Ramón.

Yngridt Radke juró como jueza de Paz titular de Primera Categoría de la localidad de Colonia Wanda y Facundo López como defensor oficial de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 1 de Eldorado, ambos pertenecientes a la de la Tercera Circunscripción Judicial.

Palabras de la Presidente Venchiarutti Sartori

Previo a la firma del acta, Venchiarutti Sartori, dedicó a los jurantes unas palabras alusivas a la ocasión y transmitió las disculpas de parte de las autoridades del poder ejecutivo y legislativo, resaltando que no han podido estar ya que, “los tiempos que corren necesitan de su presencia en otros lugares, le dejan el mayor de los éxitos y se comprometen a estar a su lado”.

La presidente hizo alusión a los 40 años de democracia en Argentina: “Esta no es una fecha cualquiera, sé que han estado un poco ansiosos, sé que han querido jurar antes, pero esta no es una fecha cualquiera. Estamos a cuatro días de festejar 40 años de democracia. ¡Cuánta juventud, cuánta esperanza, son los hijos de la democracia!. En ustedes el pueblo de la provincia de Misiones está depositando una gran esperanza, no tenemos que defraudarlos”.

Por otro lado, recordó la canción de María Elena Walsh “Oración a la Justicia” e invitó a la reflexión a través de su escucha. “Señora de ojos vendados que estás en los tribunales sin ver a los abogados, baja de tus pedestales”. Luego de recitar estas palabras, fue traspasada por la emoción.

Continuando con el discurso, la presidente añadió: “en esta Provincia, en este lugar que hemos elegido para vivir, nosotros cambiamos tu poesía, María Elena. Es un desafío muy grande, le estamos cambiando la poesía a una de las literatas más importantes”.

“Ponemos toda la esperanza en ustedes. A 40 años de democracia ininterrumpida, le estamos diciendo a María Elena que vamos por los justos humillados. Por eso jura un defensor. Por eso juran tres jueces de paz, hablamos de paz, por eso juran dos jueces de primera instancia y nada más y nada menos que un camarista laboral”, añadió para finalizar Venchiarutti.

En la ocasión, se hicieron presentes el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, Carlos Jorge Giménez; magistrados y funcionarios del Poder Judicial; miembros del Consejo de la Magistratura misionera; Fabio Martínez, intendente de Eldorado; el representante del intendente de Posadas, Pablo Ramírez; el secretario general de la Unión Judicial, Osvaldo Sanchez, familiares, amigos e invitados especiales de quienes asumieron su nueva función.

Los nuevos magistrados y funcionarios firmaron el acta luego de su lectura, dando fe del acto en el que participaron. La lectura del acta estuvo a cargo de Víctor Hugo Marinoni, secretario administrativo y de superintendencia del Superior Tribunal de Justicia.

La puesta en posesión de los cargos son parte del recambio generacional que viene teniendo el Poder Judicial como así también del fortalecimiento institucional, consigna permanente en el Poder Judicial, que se ha visto con una nueva impronta desde la reorganización que generó la creación de la Quinta Circunscripción con el objetivo de acercar el servicio de justicia a cada punto cardinal de la Provincia.