En el marco de la celebración por el Día de la Tradición en Argentina, en el que se honra la figura del poeta José Hernández y su obra más reconocida “El Gaucho Martín Fierro", es pertinente reflexionar sobre la conexión entre la tradición y el Poder Judicial en la historia del país. 
La tradición, en el contexto argentino, no se limita únicamente a las manifestaciones culturales y folklóricas, sino que también se entrelaza con las instituciones que dan forma a la vida de la nación. En este sentido, el Poder Judicial juega un papel crucial al preservar y aplicar las leyes que definen la convivencia en sociedad.

Resguardando los valores fundamentales
Desde sus inicios, la justicia en Argentina tiene valores que encuentran eco en la tradición nacional. El respeto a la ley, la equidad y la defensa de los derechos individuales, siempre fueron los principios fundamentales que guían la labor del Poder Judicial. Estos valores resuenan con las enseñanzas del "Martín Fierro", donde se destaca la importancia de la justicia y la equidad en la construcción de una sociedad armoniosa.


Desafío actual: Adaptarse sin perder la esencia
El Poder Judicial no sólo se encarga de administrar la justicia, sino que también desempeña un papel vital en la preservación de la identidad nacional. Contribuye, además, a la construcción de un sistema legal que refleje los valores arraigados en la tradición argentina, a través de sus decisiones y jurisprudencia.
A medida que la sociedad avanza, el Poder Judicial enfrenta desafíos para adaptarse a las nuevas realidades sin perder de vista los valores tradicionales que guiaron su labor a lo largo de la historia. Este equilibrio entre la tradición y la modernidad se convierte en un tema central de reflexión en este Día de la Tradición. 
La justicia, como parte integral de la tradición, continúa siendo un pilar fundamental en la construcción de un futuro basado en los principios que definen la esencia argentina.