Este lunes 13 de noviembre el ministro de enlace del Fuero Penal Juan Manuel Díaz se reunió con los magistrados y funcionarios penales de segunda instancia para abordar nuevas estrategias 2023-2024.

La jornada de trabajo comenzó en la Sala de Oralidad del Edificio de Tribunales donde Díaz presentó, en base a una encuesta realizada previamente, los tres ejes temáticos que serán abordados para afrontar los nuevos desafíos que trajo la configuración de la sociedad moderna.

Las bases sobre las que se trabajó en este encuentro fueron: Justicia digital; Prisión preventiva y Ejecución penal; y, Transparencia y Vínculo con la comunidad.

Los servidores del fuero penal se trasladaron luego al Salón de Usos Múltiples donde por eje temático trabajaron diferentes propuestas que presentaron a sus pares.

Las mesas de trabajo estuvieron conformadas de manera aleatoria por José Alberto López, José Jacobo Mass, Marisa Ruth Dilaccio y Andrés Poujade de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de Posadas; Gustavo Arnaldo Bernie, Viviana Gladis Cukla, Horacio Gabriel Paniagua (Oberá), Ángel Atilio León (Eldorado) y Martín Alejandro Rau (Posadas) del Tribunal Penal 1; Augusto Gregorio Busse, Cesar Antonio Yaya y el Fiscal Antonio Vladimir Glinka del Tribunal Penal 2 de la ciudad anfitriona. Además, se contó con la participación de la Secretaria Judicial Gabriela K.J. Courrege y Julio Marcelo Delgado, de la Secretaría de Tecnología Informática.

Díaz marcó como gran objetivo de este encuentro afianzar la justicia particularmente dentro del fuero penal. Con este fin, el Ministro añadió “Queremos dar lugar a un proceso de construcción de consensos, de acuerdos, a un proceso de participación. La actividad de hoy es el inicio de ese proceso de participación, que continuará en el tiempo con una visión bien prospectiva”.