En el marco de las "VI Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Justicia de Paz y Juzgado de Faltas", que se llevaron a cabo los días 23 y 24 de Noviembre en Entre Ríos, el Poder Judicial de Misiones tuvo una destacada presencia, representado por la ministra Cristina Irene Leiva, presidente de la Comisión de Género de la Ju.Fe.Jus. y del juez de paz de Leandro N. Alem, Santiago Tomas Manso.

La ministra Leiva expresó que los juzgados de paz “son espacios fundamentales para la ciudadanía, ya que representan el primer lugar donde el ciudadano busca soluciones o pide ayuda en sus conflictos cotidianos; y, como su nombre lo  indica, busca la paz que necesita”.

Destacó el contacto directo que tienen los juzgados de paz con la población, recepcionando  de manera directa las inquietudes de los ciudadanos respecto de las medidas requeridas por la población, a los fines de que se ejecuten adecuadamente las políticas públicas establecidas por los Poderes del Estado. Para cada caso se aplican los protocolos de violencia de género y de atención a niños, niñas y adolescentes,  entre otras tantas actividades.

Se reforzó en este encuentro internacional el compromiso del Poder Judicial de Misiones con el acceso a la justicia y el fortalecimiento de la labor de los jueces de paz.

Santiago Tomas Manso, juez de paz de Leandro N. Alem, contribuyó con su participación a enriquecer las discusiones sobre la importancia de la justicia de paz en la República Argentina. En tanto, su experiencia y perspectiva desde el ámbito local constituyeron valiosos aportes para comprender los desafíos y logros de la justicia en nuestras comunidades específicas.

La presencia activa del Poder Judicial de Misiones en estas jornadas destaca el compromiso de la Provincia en fortalecer y mejorar el sistema judicial, consolidando la importancia de la justicia de paz como un pilar fundamental para la comunidad.