Este jueves 30 de noviembre se conmemora el día de la Bandera de Misiones, la enseña tricolor que nos dejaron Andrés Guacurarí y su simbólico padre patriótico José Gervasio Artigas.

Este festejo obedece al aniversario Nº 245 del natalicio del general Andrés Guacurarí, el líder y caudillo guaraní, que luchó por la libertad de las tierras misioneras  y se estableció como el  primer nativo que gobernó la Provincia bajo el cargo de Comandante General de las Misiones.

La actual Bandera de Misiones se implementó a través del Decreto Provincial N° 326 el día 12 de febrero de 1992 y está conformada por los colores rojo, azul y blanco.

Según el propio José Artigas el significado de la enseña provincial es el siguiente: rojo: “por la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia”, azul: “de nuestra decisión por la República” y blanco: “de nuestra distinción y grandeza”.

Uno de los hitos históricos en relación a la bandera fue cuando  José Gervasio Artigas la acuñó en la llamada al levantamiento contra Buenos Aires en 1815. Esta fecha es, además, una instancia para rememorar la defensa de Andresito de las fronteras del asedio constante de las tropas luso-brasileñas y la ocupación paraguaya.

Como Comandante General de Misiones, entre 1815 y 1819, Guacurarí fue protagonista, además, en las luchas independentistas del territorio y bregó porque Misiones forme parte de las disputas regionales para imponer el proyecto de país que se constituye a partir del proceso revolucionario que atravesaba el país. De esta manera, el Comandante Andresito apoyó el proyecto de país federal, democrático e igualitario frente al proyecto centralista de Buenos Aires.

“El único gobernador indígena de nuestra historia ejerce una conducción humana, justa y socialmente revolucionaria, recordando y aplicando la máxima artiguista al anunciar la primera reforma agraria de América de que los más infelices sean los más privilegiados”, se pronunció el historiador argentino Felipe Pigna al respecto de Andresito.

A nivel nacional, fue una figura poco reconocida durante muchos años. Sin embargo, el 21 de noviembre del 2008, la Comisión de Legislación General, en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación, se dictaminó por unanimidad “que se considere el reconocimiento de grado militar de Andrés Guacurarí y sea reivindicado en la historia de la emancipación, como así también, la creación de una comisión especial con el objetivo de repatriar los restos del héroe misionero”.

Desde el  5 de julio de 2012, mediante la Ley Provincial VI Nº155 promulgada por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, se declaró “Prócer Misionero al Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas por sus valores patrióticos en defensa de la Causa Popular y Federal Misionera y su activa participación en la Revolución de Mayo de 1810”.

Para el 1 de abril de 2014 por medio del Decreto Nacional Nº 463/2014 fue ascendido a la jerarquía de General del Ejército Argentino; y declarado Héroe Nacional por el Congreso de la Nación mediante la Ley 27.116, sancionada el 17 de diciembre de 2014 y promulgada el 20 de enero de 2015.

¿Qué más celebramos este 30 de noviembre?

Tomando como dato central su origen y su amor por nuestra tierra colorada; de familia guaraní, “Andresito” nació el 30 de noviembre de 1.778 en Santo Tomé (Corrientes) y gobernó la denominada Provincia Grande de las Misiones.

Fue precisamente la combinación de valores sociales, culturales y saludables la que llevó al Congreso de la Nación a sancionar en diciembre de 2014 la Ley 27.117, disponiendo que el día 30 de noviembre de cada año se celebre el “Día Nacional del Mate”, en conmemoración al nacimiento caudillo Andrés Guacurarí  y Artigas.

La norma fue publicada en el Boletín Oficial en febrero del 2015. Y este no  es un dato menor, ya que mediante esa legislación se promueve que en todos los eventos y actividades oficiales de índole cultural, se promocione el consumo de mate y por supuesto, también se haga hincapié en la bebida como representativa de las tradiciones nacionales.

Es una de las efemérides más destacadas del calendario popular. Tomar mate es todo un ritual para los argentinos. Esta infusión nacional, al igual que el asado, simboliza la unión y el encuentro. En 2022 los argentinos consumieron más 275 millones de kilos de yerba mate y, según estudios encargados por el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYA), este producto está presente en más de 90% de los hogares.