Los días 27 y 28 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Salta el “Encuentro Internacional de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos”. El evento fue realizado por el Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta, por medio de la Secretaría de Justicia, la Unión Europea, la Dirección Nacional de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la Argentina (JuFeJus).

El director del Centro Judicial de Mediación de Misiones (CeJuMe), José Luis Montoto, participó como orador en el panel donde se abordó el uso de los nuevos formatos digitales en el ámbito de la mediación.

En su charla titulada “La mediación judicial y las TICs como herramientas de eficacia”, Montoto refirió al desarrollo de la mediación online en la provincia de Misiones, como un recurso que amplía y potencia el acceso a justicia y la transformación de conflictos en paz.

Sobre este tema, el director del CeJuMe, mencionó la legislación vigente y los mecanismos que utiliza el Centro para llevar a cabo las reuniones virtuales, haciendo referencia no sólo a la mediación intra e interjurisdiccional, sino también en el ámbito internacional. En ese sentido, expuso dos experiencias recientes de procesos de mediación que se llevaron a cabo desde el CeJuMe con Paraguay y Brasil.



Además de las herramientas digitales, a lo largo del encuentro se realizaron diversos paneles con temáticas como la mediación intrajudicial, las redes federales de centros de mediación comunitaria, las redes de formación en mediación escolar, el rol de la universidad en la promoción de los métodos participativos y resolución de conflictos, las nuevas miradas y desafíos sobre la mediación familiar, entre otros.

Cabe destacar que, durante los dos días en que se llevó a cabo el evento, participaron más de 400 mediadores y profesionales vinculados al ámbito.