El pasado viernes, la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia de la Nación, fue sede del acto de entrega de certificados de la primera promoción de la Diplomatura Judicial en Género.

Esta formación fue dirigida a las altas autoridades de los poderes judiciales del país (ministros de los superiores tribunales y cortes de Justicia) y a la segunda cohorte del posgrado (funcionarios de la Justicia).

Encabezado por los ministros de la Corte Suprema y autoridades de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia, el evento estuvo a cargo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti; el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz; el ministro decano, Juan Carlos Maqueda; el ministro Ricardo Lorenzetti; la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.), María del Carmen Battaini, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA), Susana Medina.

Cristina Irene Leiva, en su carácter de ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, participó de la Diplomatura en pos de adquirir herramientas para el abordaje y resolución de conflictos de género, además de potenciar sus habilidades para hallar las mejores soluciones frente a casos concretos que atañen su labor.

La Diplomatura Judicial en Género para funcionarios de la Justicia fue lanzada en el año 2021. La misma fue pensada a partir de la experiencia adquirida durante más de trece años por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia y por AMJA en la dirección, coordinación y dictado de talleres de capacitación para la incorporación de la perspectiva de género en el Poder Judicial.

Posteriormente, a comienzos de 2023, se añadió el nuevo curso dirigido a altas autoridades el cual contó además con la participación de Ju.Fe.Jus.

Ambas capacitaciones se realizan en el campus virtual de la Oficina de la Mujer y tienen una duración de 100 horas para a magistrados y de 150 horas para funcionarios.

El objetivo de esta Diplomatura es profundizar los contenidos trabajados hasta el momento en los talleres de género e incorporar temáticas inéditas como debates académicos sobre nuevas formas de interacción y conflictividad familiar, laboral y social.

Se trata de garantizar la plena vigencia de los derechos fundamentales de las mujeres, en consonancia con el deber del Estado de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.