En el marco de la Implementación del Protocolo de Oralidad para los Procesos Civiles, impulsado por el Superior Tribunal de Justicia, el día jueves 7 de diciembre se llevó a cabo la Audiencia de Vista de Causa ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 2 a cargo de la Jueza Silvina Inés Bacigalupi.

La Audiencia, realizada con el propósito de alcanzar un mayor acceso a la justicia, contó con la participación y colaboración de un representante de la Dirección de Asuntos Guaraníes dependiente del Ministerio de Derechos Humanos, quien auxilió en la interpretación y traducción de la lengua guaraní; dado que los litigantes pertenecen a la Comunidad Tekoá Porá de Puerto Leoni, Misiones.

En tanto, la magistrada destacó que: “Esta iniciativa se hizo posible dado al compromiso de la dependencia y del Ministerio frente a la importancia de crear espacios para que se respete la diversidad cultural y la promoción de una convivencia entre las culturas. En ese sentido, el Poder Judicial misionero juega un papel crucial al asegurar que las comunidades se expresen en uso de su propio idioma y procedimiento judicial, además de aplicar el plexo normativo que rige respecto a los pueblos indígenas y sus derechos”.

Asimismo, el desarrollo de la audiencia resultó altamente favorable al contar con la presencia del traductor, quien de esta manera, logró alcanzar un intercambio de comunicación igualitaria.

Estas políticas apuntan al fortalecimiento de un Poder Judicial más federal, inclusivo y cercano a la comunidad, comprendiendo de manera amplia la interculturalidad propia de la provincia de Misiones.