En más de 100 países del mundo se celebra este martes 6 el Día Internacional de la Internet Segura (Safe Internet Day). Al tratarse de un medio de comunicación e información masivo, en tiempos de digitalización, es importante tomar ciertos recaudos y acciones concretas para mayor seguridad informática.

De dónde nace esta iniciativa

Este evento de gran alcance mundial fue propuesto en 2004 por la red INSAFE y apoyado por la Unión Europea. Su objetivo principal es crear conciencia de la importancia de hacer de Internet una plataforma digital más segura y promover el debate acerca de su uso correcto para la población más vulnerable: niños y jóvenes de todo el mundo.

En 2021 se realizó una campaña con el lema “Juntos por una Internet mejor”, ya que cada vez más personas, en especial niños y jóvenes, tienen acceso a esta herramienta para la educación y la información. En 2022 este lema se repitió y este año se promueve la navegación segura para que los usuarios asuman una actitud responsable frente al uso del ciberespacio. 

¿Cómo protegerse?

Desde la Secretaría de Tecnología Informática (STI) del Poder Judicial de Misiones nos recuerdan 10 hábitos saludables que podemos tener como usuarios:

1 - Cambiá las contraseñas periódicamente y no uses la misma para todos tus registros.

2 - Usá la barra de navegación para escribir las direcciones.

3 - Un buen antivirus. 

4 - No te olvides de cerrar sesión. 

5 - Ojo con el phishing.

6 - Si te conectas al WiFi gratuito, ¡cuidado!

7 - Utilizá dispositivos de confianza para operaciones confidenciales.

8 - No respondas a correos que requieran tus datos personales.

9 - Chequeá las direcciones, si tienen el candado, mejor que mejor.

10 - Recordá, la mayor brecha de seguridad está por venir.

Para más detalles, pueden ingresar en:

https://sti.jusmisiones.gov.ar/sti-web/index.php?option=com_content&view=article&id=60:ano-nuevo-habitos-nuevos-10-habitos-saludables-para-un-internet-mas-seguro&catid=19&Itemid=173

Fuente: Secretaría de Tecnología Informática