Luego del recambio en la Cámara de Diputados Provincial del pasado 10 de diciembre 2023, ambas instituciones actualizaron su nómina legislativa por lo que este viernes 16, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, tomó juramento a quienes fueran designados para conformar el Jurado de Enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura de la Provincia. 

Los diputados que juraron para integrar el Consejo de la Magistratura como titulares fueron Karen Victoria Fiege Wutzke y Francisco Fonseca; y como consejera suplente la diputada Blanca Raquel Nuñez.

En tanto, pasaron a formar parte del Jurado de Enjuiciamiento los diputados Martin Braulio Sancho (titular) y Santiago Javier Mansilla (suplente).

En la oportunidad también juró como secretaria con funciones en el Consejo de la Magistratura Rita Vanesa Núñez.

La Presidente recibió a quienes concurrieron a la ceremonia acompañada por sus pares los ministros: Cristian Marcelo Benítez; Froilán Zarza; Juan Manuel Díaz; Ramona Beatriz Velazquez y Jorge Antonio Rojas; el gobernador provincial, Hugo Passalacqua.

Venchiarutti destacó la institucionalidad del encuentro, que por primera vez se realizó en el Edificio de Tribunales, “porque en esta Provincia lo institucional se escribe con mayúsculas. Quisimos estar todos juntos y mostrar al pueblo de Misiones por qué el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento pueden estar juntos en el momento del juramento de sus miembros. Es la forma de demostrar la articulación de un trabajo que es fundamental en la institucionalidad de la provincia”.

La Presidente explicó a los presentes las funciones de ambos organismos: “el Consejo de la Magistratura tiene una tarea muy importante, que es la de seleccionar a los jueces que van a estar toda la vida juzgando el destino de las personas, y el Jurado de Enjuiciamiento tiene la durísima tarea, que suele ser muy lastimera, de destituir y analizar la conducta de un juez”, y revalorizó la función indicando que es una tarea Ad Honorem.

Recordó el reconocimiento a nivel nacional que tiene el Consejo de la Magistratura, catalogado como uno de los mejores del país y tomado como ejemplo en el transcurso de los últimos años por su dinámica de funcionamiento y manejo austero.

La Primer Magistrada reconoció la labor de las secretarias del Jurado de Enjuiciamiento que, junto a todo su equipo, son el soporte vital para el funcionamiento de ese difícil andamiaje.

Entre el público presente se  encontraba el subsecretario de Seguridad  y Justicia, Pedro Ariel Marinoni; el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones y de la Junta Electoral, Mario Osvaldo Boldú; el diputado Jorge Martín Cesino, en representación del Poder Legislativo de la Provincia; María José Bustos en representación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial; los actuales integrantes del Consejo de la Magistratura, consejeros mandatos cumplido e invitados especiales.

La ceremonia finalizó con la lectura del acta a cargo de los secretarios Leonardo Villafañe, por el Consejo de la Magistratura, y Cristina Asencio, del Jurado de Enjuiciamiento, para que posteriormente, las autoridades;  los jurantes y el público firmaran el acta dando fe de su participación.