El documento será de uso para el Juzgado Civil, Comercial y de Familia de Apóstoles y los Juzgados de Paz de San José, Apóstoles, Concepción, Tres Capones, Santa María y Azara, como así también en las órbitas de las comisarías del sur de la provincia de Misiones.

Esta herramienta constituirá un punto clave en la recepción de denuncias con el propósito de favorecer y agilizar el acceso a la justicia a víctimas de violencia por razones familiares y de género, articulado con las Comisarías y los fueros de Familia y de Paz que reciben estas denuncias.
El formulario establecerá un medio de comunicación ágil y dinámica a través de los sistemas informáticos de ambas partes: el Sistema de Gestión de Expedientes Digitales del Poder Judicial (SIGED) y el Sistema de la Dirección de Asuntos de Familia y Género de la Policía de la Provincia (DAFG). Esto permitirá que el envío de información digital llegue de manera inmediata desde la Policía de la provincia de Misiones a los Juzgados provinciales de todos los fueros e instancias para brindar un mejor servicio de justicia.
Esta iniciativa se suscita ante la necesidad de seguir consolidando estructuras de funcionamiento y mecanismos de vinculación interinstitucional para la prevención, persecución, sanción y erradicación de la violencia de género y las sucedidas en el ámbito familiar.
De esta manera, se realizarán capacitaciones dirigidas a los operadores involucrados en la utilización del formulario único y de la firma digital, comunicaciones y presentaciones electrónicas.