Junto a sus pares, Juan Manuel Díaz y Ramona Beatriz Velázquez, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, inauguró este lunes 11 las nuevas instalaciones del Juzgado de Paz de Santo Pipó.

La Jueza de la repartición Elvira M. Ramos de Benítez y la intendente local, Claudia Elizabeth Acuña, recibieron al gobernador de la Provincia; Hugo Passalacqua y al presidente de la Cámara de Diputados; Oscar Herrera Ahuad, quienes acompañaron la ceremonia.

En la ocasión la sede del Juzgado fue trasladado al Centro Cívico comunal, espacio en el cual funciona el Registro de las Personas, la Municipalidad y otras oficinas públicas interconectadas por una plaza integradora.

Los Juzgados de Paz funcionan como contacto directo con la población, actuando como preventores en casos de violencia y receptores directos de las inquietudes de los ciudadanos. Para cada caso se aplican los protocolos de violencia de género y de atención a niños, niñas y adolescentes, entre otras actividades.

De esta manera, Misiones continúa trabajando mancomunadamente con los tres Poderes para la creación de nuevos espacios e instalaciones, los cuales funcionan en beneficio de los 3.152 habitantes locales que concurren para la realización de trámites y diligencias inherentes a su función.

En el acto, luego de la bendición del edificio a cargo del diácono de la Localidad, las autoridades procedieron al tradicional corte de cinta y el descubrimiento de la placa recordatoria.

La intendente de Santo Pipó agradeció a todos los presentes y, en conmemoración al mes de la mujer, destacó la gran presencia femenina que se encuentra al día de hoy en diferentes instituciones de la Provincia.

La presidente del STJ adhirió a estas palabra diciendo: “No es casualidad que en esta localidad haya una intendenta y una jueza, las mujeres de esta provincia hemos aprendido que no nos pueden arrebatar las banderas, prohibido prohibir lo conquistado”.

“Este Juzgado es la primer entrada a la mediación, en estos espacios se van a encontrar los que concurran al registro de las personas, los que acudan al IPS, la jueza de la repartición y los secretarios, esta es la verdadera institucionalidad, la esencia del pueblo misionero”.

Venchiarutti Sartori concluyó: “En Misiones la institucionalidad se escribe con mayúscula, y la institucionalidad es esto, cuando podemos estar los tres Poderes trabajando juntos.”

El gobernador Hugo Passalaqcua, remarcó también la importancia de la unión de los tres Poderes: “me siento orgulloso que juntos inauguremos un espacio en donde la comunidad pueda tramitar sus problemas en un solo lugar. En Misiones a lo largo del tiempo las cosas no se detienen, van hacia delante, tal como siempre buscamos los misioneros, independiente de quien se encuentre al frente del poder”.

Para finalizar el acto las autoridades recorrieron las nuevas instalaciones del Juzgado.

Participaron en la ceremonia, además, Carlos Jorge Giménez, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios. Además, estuvieron presentes representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo Provincial, magistrados, funcionarios y agentes judiciales y miembros de la comunidad de Santo Pipó.