Recordar el pasado desde el presente y pensar en el futuro es la impronta con la que avanza la nueva generación y a la que el Poder Judicial de Misiones no es ajena. Existen al menos dos generaciones activas que nacieron en la nueva Democracia Argentina y que encarnan el recambio generacional.

Un recambio generacional que tiene la firme convicción de la defensa de los derechos humanos, en una búsqueda permanente por garantizar que todas las personas, independientemente de su origen étnico, género, orientación sexual, estatus socioeconómico u otra condición, tengan acceso igualitario a la justicia y sean tratadas de manera justa en los procesos judiciales.

Con el pasar de los años, nuestra historia sigue requiriendo un profundo análisis, sin embargo, cada 24 de marzo hacemos un paréntesis para recordar la importancia de nuestra soberanía e independencia.

La nueva generación de juristas cuenta con la capacidad de reflexionar sobre el pasado, desde el presente, toma como aprendizaje las lecciones y reconoce los errores para desarrollar políticas judiciales que prioricen al vulnerable y la defensa de sus derechos sin desconocer sus deberes. Pueden mirar hacia atrás y reconocer cómo estas experiencias no deben repetirse respetando los principios de justicia esenciales para mantener la dignidad de la  ciudadanía y para construir un futuro basado en el respeto por el Estado de derecho.

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, renovamos nuestro compromiso de continuar trabajando en defensa de los derechos adquiridos en beneficio de los habitantes del suelo argentino, y en especial del misionero.