El Museum del Complejo Cultural de la Fundación Urunday de la provincia de Chaco fue el escenario donde se desarrolló la última reunión de comisión directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus).
En la oportunidad, la asamblea ordinaria para la renovación de las máximas autoridades de los poderes judiciales del país designó a Emilia María Valle, jueza del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, para presidir JUFEJUS durante el periodo 2024-2026.
Por otro lado, Fabián Vittar (Salta) fue electo como vicepresidente y Adriana García Nieto (San Juan) como secretaria, el encuentro contó con la presencia de los ministros de Cortes de las 24 provincias del país.
Sobre JuFeJus:
La institución, fundada en 1994, impulsa la capacitación permanente de quienes integran los poderes judiciales a través de una red de colaboración y comunicación entre escuelas y centros de capacitación nucleados en el Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (REFLEJAR).
En tanto que incentiva la incorporación de los principales avances técnicos y tecnológicos a través del Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia (IFITEC).
JUFEJUS desarrolla sus actividades a través de múltiples foros: Administración y Superintendencia, Estadísticos, Planificación Estratégica Consensuada, Arquitectos, Ceremonial y Protocolo, Relatores, Biblioteca y Jurisprudencia, Médicos Forenses, Comunicación y Prensa, Recursos Humanos, Penal Adolescente Juvenil, informáticos, Oficina de Gestión Judicial y Mediación.
Posee distintas comisiones de trabajo: Acceso a Justicia, Asuntos institucionales, Gobierno y Política Judicial, Asistencia y coordinación, Asuntos internacionales y regionales, Género, Ambiente, Prensa y métodos alternativos de comunicación judicial y Asesora de presidencia.
Además trabaja para la incorporación del lenguaje claro en sentencias y resoluciones judiciales de modo tal que sean comprendidas por sus destinatarios al utilizar sintaxis y estructuras sencillas, sin perjuicio del rigor técnico.
Algunos de sus objetivos son: preservar la independencia de los poderes judiciales provinciales, fortalecer el reconocimiento constitucional de los otros poderes del Estado, otorgar seguridad jurídica a la sociedad y resaltar el rol como hacedores de las políticas judiciales.
Fuente: Poder Judicial de la Provincia de Chaco