El ministro Juan Manuel Díaz asistió a la Décima Tercera Sesión del Consejo Consultivo del Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura Eduardo Scherer, además, la mesa contó con la presencia de Flavio Morchio, representante de la Procuración General; Viviana Kukla, jueza del Tribunal Penal 1 de Posadas; Roberto Sena, juez de Instrucción 2 de Jardín América; el fiscal Martín Rau y Martín Chemes, relator del ministro Juan Manuel Díaz.

El ministro destacó en la sesión: “El año pasado a partir de este espacio de articulación hemos empezado a generar estadísticas propias dentro del Poder Judicial, más allá de los informes que tradicionalmente elevan cada uno de los magistrados en su ámbito de actuación”.

Continuó: “A partir de la acordada 42/2023 se estableció la obligatoriedad del Informe Semestral de Detenidos, el cual nos ofrece un panorama muy preciso sobre la situación de las personas que se encuentran privadas de su libertad sujetas al proceso penal. Esto se está desarrollando actualmente producto de la Secretaría de Tecnología Informática a cargo del ministro de enlace Cristian Marcelo Benítez”.

Díaz finalizó diciendo: “Esto constituye un gran avance para el Poder Judicial, a través del registro provincial de detenidos podremos dar un seguimiento particularizado a las personas privadas de su libertad para construir una justicia penal enfocada en la persona humana”.

La reunión se realizó en cumplimiento de los términos del Artículo 24 anteúltimo párrafo de la Ley IV Nº 65.