El RUAAM (Registro Único de Aspirantes a la Adopción) tiene como principal función evaluar a los postulantes a guarda con fines adoptivos, domiciliados en la Provincia, a fin de inscribir a los admitidos en la Nómina Única de Aspirantes.
Además, existe una última instancia por parte del Estado para restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes llamada “búsqueda de familias por convocatoria pública”. Se trata de una instancia que se habilita cuando en el RUAAM y en la Red Federal de Registros no se encuentran familias o personas inscriptas dispuestas a asumir una vinculación adoptiva de las infancias o grupos de hermanos en situación de adoptabilidad.
Pueden postularse, personas o familias (con diferente estilo de parentalidad, con o sin hijos, inscriptos y no inscriptos en los registros provinciales).
Con el objetivo de brindar un acceso rápido a esta herramienta, el Poder Judicial de Misiones incorporó un botón en la página web que redirige directamente a la plataforma del RUAAM, donde podrán conocer a los chicos que se encuentran en la búsqueda de una familia.