La justicia de paz promueve el arbitraje, la conciliación y la mediación para el logro o preservación de la armonía en las relaciones familiares, la convivencia vecinal y comunitaria; y el ámbito de las situaciones derivadas directamente del derecho a la participación ciudadana con relación a las instancias y organizaciones del Poder.

Es el primer eslabón de acceso a la justicia y funciona a través de los Juzgados de Paz que están radicados en todos los Municipios de la Provincia, donde el vecino puede tramitar faltas provinciales como ser: multas viales, pequeñas causas vecinales, notificaciones, oficios, embargos, constataciones o desalojos. 

Al ser la provincia de Misiones, en casi un 90%, límite con otros países (Brasil y Paraguay), una de las gestiones que más resuelve es la de otorgar autorizaciones para que, niños, niñas y adolescentes puedan viajar dentro y fuera del país.

Su rol es vital para garantizar el acercamiento a la justicia a toda la comunidad, sobre todo en las localidades más alejadas de la cabecera departamental, ya que ayudan a resolver con rapidez conflictos sencillos o cotidianos derivando los casos que exceden sus funciones.

La atención del Juzgado de Paz es de lunes a viernes de 7 a 12hs en toda la Provincia y se realiza por orden de llegada con la obtención de turnos en mesa de entrada.

Para saber a qué juzgado corresponde asistir en casa caso ingresar a la “Guía de Autoridades”  haciendo click en el siguiente enlace:  https://www.jusmisiones.gov.ar/index.php/guia-de-autoridades

Números y direcciones de los Juzgados de Paz de toda la Provincia: