El ministro del Superior Tribunal de Justicia Juan Manuel Díaz asistió en compañía del procurador de la Provincia Carlos Jorge Giménez a la Cámara de Representantes, donde presenciaron el debate parlamentario del proyecto de ley para proteger a los misioneros de los ciberdelitos.
Misiones busca fortalecer la lucha contra los delitos en el ciberespacio con la creación de una Fiscalía de Instrucción Especializada en Ciberdelitos. Esta nueva fiscalía, cuya sede se localizará en Posadas, tendrá competencia para intervenir en todo el territorio provincial abordando delitos como la trata de personas, la pornografía infantil, el narcotráfico, entre otros.
La ley sancionada establece que la Fiscalía se encargará de investigar y perseguir delitos cometidos a través de medios informáticos, garantizando una respuesta rápida y efectiva ante situaciones críticas. Se enfocará en la prevención mediante el análisis de tendencias emergentes en ciberdelincuencia y el desarrollo de programas de concienciación para la comunidad.
La nueva Fiscalía trabajará en conjunto con fuerzas de seguridad, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, destacando de esta manera la importancia de la colaboración interinstitucional, lo que permitirá un abordaje integral y coordinado.
Además, el proyecto contempla la creación de un programa de apoyo para las víctimas de ciberdelitos que buscará no sólo ofrecer asistencia legal, sino también facilitar la recuperación de activos y datos robados.
En el recinto, la presidenta de la Comisión de Legislación General, Anazul Centeno, destacó: "estamos avanzando en herramientas clave, que son las procesales, los mecanismos idóneos para perseguir estos delitos. Es una iniciativa que viene a sistematizar un procedimiento que hoy existe, que se utiliza, que es parte de los procesos penales. De hecho, todo lo que se prescribe en este dictamen, literalmente, hoy le está permitido al juez por el principio de libertad probatoria. Lo que haremos ahora es darle un marco legal, jurídico".
Estuvieron presentes además Darío Alejandro Pokora, jefe de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas y el sub jefe de la Secretaría, Federico Luis Biré Barberán.
Fotos y redacción gentileza Prensa Cámara de Representantes de Misiones.