Con el objetivo de coordinar acciones en conjunto para brindar atención en materia de salud los profesionales representantes de la Línea de Asistencia a NNyA Víctimas de Abuso Sexual (Contame) se reunieron el lunes 11 con vicegobernador de la Provincia, Lucas Romero Spinelli, y parte de su equipo técnico.
Entendiendo la complejidad que implica la intervención y abordaje del abuso sexual infantil, así como la necesidad de articular medidas interinstitucionales para garantizar la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) de Misiones, decidieron trabajar en conjunto ante las causas que llegan y prestar servicios a la comunidad misionera a través del programa: “La vice en tu escuela”.
Se trata de un programa integral de salud y formación destinado a los estudiantes misioneros a consultas médicas, que les permite acceder a consultas médicas, vacunas, chips dérmicos y anticonceptivos. Además se ofrecen charlas sobre educación sexual, prevención de adicciones y orientación sobre formación profesional.
¿Qué es y que hace la línea Contame?
El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia por Acordada 72/2024 habilitó una línea telefónica gratuita denominada “CONTAME”, conformada por un equipo de asistencia dirigido a NNyA víctimas de abuso sexual.
El equipo interdisciplinario funciona dentro de la Secretaría General de Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Violencia Familiar, dependiente de la Procuración General de la Provincia. Está integrado por profesionales de distintas ramas para brindar una asistencia inmediata y personalizada a infancias víctimas de abuso sexual; pornografía y/o prostitución infantil; grooming; entre otras.
El número destinado a tal fin es +549 376- 5490888 y cuenta, además, con un respaldo a través de correo electrónico institucional cuya dirección es
Con esta línea, disponible las 24hs, se pretende atender y contener de forma temprana a la víctima o persona a cargo de la misma, con el objetivo de brindar apoyo emocional y garantizar la protección integral de los derechos de NNYA en la Provincia.
La creación de este espacio obedece a la constante preocupación del Estado provincial de luchar contra el flagelo de la violencia sexual infantil, siendo el objetivo principal brindar un canal ágil e inmediato a las víctimas, para poner en conocimiento de la Justicia este tipo de situaciones y garantizar la protección integral de los derechos de los menores.