Los profesionales de la línea Contame se incorporaron al equipo de “la vice en tu escuela” a cargo de la Vicegobernación de la Provincia, cuyo objetivo es brindar todos los viernes servicios de atención médica, orientación vocacional y acompañamiento psicológico a estudiantes del nivel secundario de las distintas instituciones educativas a lo largo de la Provincia.
El acercamiento de especialistas a los espacios donde concurren frecuentemente estas víctimas propicia y habilita que puedan revelar los hechos abusivos, ser escuchados, contenidos y, por lo tanto, garantizar el acceso a la justicia en defensa y restablecimiento de sus derechos.
La participación de la Línea en el programa responde a la preocupación y necesidad de prevenir el abuso sexual infantil entre otras formas de maltrato, al acercarse directamente a los jóvenes en su entorno escolar, se facilita un contacto directo y se ofrece la posibilidad de comunicarse y solicitar asistencia y ayuda por parte de un equipo de profesionales especializados.
Muchas veces, el colegio constituye el único “espacio seguro” de las infancias, donde niños y adolescentes que han sufrido distintos tipos de vulneraciones a sus derechos encuentran allí la posibilidad de poner en palabras lo que les está sucediendo y recibir la ayuda y contención necesaria.
Recordemos que la mayoría de situaciones de abuso se producen en el ámbito intrafamiliar, muchos casos no son detectados ni denunciados debido a que el abuso puede implicar sentimiento de vergüenza, miedo y culpa en las víctimas.
Resaltamos la importancia de que la comunidad misionera conozca la Línea y sus funciones para así ayudar a la protección de las infancias frente a estos delitos. Cualquier persona, en cualquier punto de la provincia, sea un niño, adolescente o adulto puede comunicarse para recibir asistencia, contención y asesoramiento por parte del grupo de psicólogas que pertenecen a la misma.